Todos usamos aplicaciones cada día, pues son programas informáticos que están diseñados para usarse como una herramienta que ayuda en el día a día. Están hechas para que dispositivos móviles se conviertan en un acceso directo a diversas actividades. Ahora bien, sabemos que la creación puede parecernos algo difícil y por supuesto, crear una app requiere de tener en cuenta algunas cosas que hoy te vamos a mencionar ¿Preparado? ¡Empecemos!
¿Qué tipo de aplicaciones existen?
Para crear una aplicación, vas a tener que saber cuáles son los tipos de apps que están presentes, ya que son muchas y algunas sostienen el objeto de informar, otras para servir como una herramienta o solo entretener. Si tienes un negocio, verás muchas aplicaciones que te pueden ayudar para vender e incluso comprar. Y es que, cada app tiene un objetivo distinto. Algunas aplicaciones que pueden crear son estas
- De servicios
- Contenido
- Guía turística
- Eventos
- Ventas
- Negocios
- Periódicos
- Cursos online
- Comunicación de equipos
- Tiendas Online
- Viajes
Las aplicaciones se hacen mediante programación, pero si tú no tienes ningún nivel de conocimiento sobre esto, entonces, puedes recurrir a herramientas en internet. Estas te ayudarán a realizar cualquier proceso de una manera sencilla. Por ende, solo queda de tu parte que lo adaptes a ti, algunos programas son:
- Shoutem
- GoodBarber
- The Inquirer
- Appyourself
- Appcinking
- Appmakr
- Qode
- Gamesalad
Es tu oportunidad de escoger cualquiera de aquellos mencionados, pero tienes que hacerte algunas preguntas. Y es que, hay que saber en qué vas a invertir tiempo y dinero para hacer una app. Te debes contestar cosas como ¿Con qué sistema operativo encaja mi app? ¿Cuáles elementos debe incluir? ¿Quiero que tenga muchas descargas?
Pasos para crear una app
Lo principal, según explican en El Cronista, es que ejecutes mockups, lo cual se trata de realizar un boceto de app. Aquí debes ver el diseño, interfaces y el flujo. Además, tienes que tener en cuenta que las aplicaciones necesitan ser utilizables y accesibles, pero también requieren ser seguras e intuitivas. A partir de eso, empieza con distintas acciones que te iremos nombrando.
Diseñar la aplicación
Aquí tienes que escoger cuáles son los detalles que quieres que tenga la aplicación, es decir, píxeles, recursos de imagen, animaciones e incluso efectos gráficos o con movimiento.
Es esencial que tengas conocimientos antes de crear una aplicación y desarrollarla, pero también puede ser por medio de programas. Se debe hacer de dos formas, la primera de ‘Front-end’ donde está la aplicación que tienes la posibilidad de ver, esto se refiere al diseño, gráficos, interacciones, animación, datos procesados, etc. La segunda es por ‘Back-end’ aquello que no ves, como lo son los datos, almacenar información, redes, y gestión de usuarios.
Elige el código nativo
Cuando se empieza a programar una aplicación se debe elegir cuál es el sistema operativo con el que tienes que trabajar, es decir, si quieres que sea Android o iOS. Se puede usar Java, que es el lenguaje para escribir apps de Android, bastante estricto, pero que mantiene una app más grande de lo común.
Otro código que tienes la facultad de elegir es Kotlin, que es el que se creó por Google. Adicionalmente, debemos mencionar aquel lenguaje de iOS, el cual se llama ‘Swift’ y ‘Objective-C’. Tienes que tener en cuenta que posees la facultad de agregar características como son: Las notificaciones, galería, chats, mensajería, y mucho más.