Cuál es la mejor campaña de marketing de la historia

La idea de nombrar a una campaña de marketing como la mejor de la historia puede ser algo desnivelado. Sin embargo, existen campañas que han dado tanto de que hablar que hoy en día, son parte de la historia del marketing. Un gran ejemplo de ello, es la batalla de marketing entre Coca Cola y Pepsi.

Coca Cola vs Pepsi

Coca Cola es quizás una de las gaseosas más antiguas del mundo. Que al igual que Pepsi, no comenzaron como un simple refresco al momento de introducirse en el mercado. Tanto como Coca Cola como Pepsi, en sus inicios fueron presentados como medicamentos para distintas dolencias. Con el paso del tiempo, las recetas fueron vendidas y a partir de allí comenzaría la historia de Coca Cola y Pepsi como gaseosa en el mercado.

Comienzos

La primera en dar el salto fue Coca Cola, la cual aprovecho su corta ventaja ante Pepsi que saldría unos años después. Coca Cola consiguió rápidamente una gran fama. Al punto de que al momento de llegar los 60 y 70 ya era considerada como la gaseosa más popular en el planeta. Pasos que seguía Pepsi arduamente viéndose como el segundo en la carrera.

Otro hecho bastante importante a resaltar es que al momento de la llegada de la década de los 70´s no sólo Pepsi y Coca Cola estaban presentes en el mercado. Existía una amplia variedad de gaseosas que de igual forma, querían estar dentro de la pelea. Lo cierto de ello, es que el único perjudicado dentro de este hecho fue Pepsi ya que Coca Cola poseía una muy buena parte del mercado y por ende, Pepsi tendría que buscar la forma de resaltar entre este mar de productos.

El Reto Pepsi

Debido a estos hechos, Pepsi buscaba la delantera como fuese posible. Su idea era igualarse o incluso superar a Coca Cola y por ende, presento una de sus jugadas más importantes en la historia. Esta fue llamada El Reto Pepsi. El objetivo de esta acción era llamar a personas comunes en la calle para participar en un reto, el cual era beber de 2 vasos llenos de gaseosa. La persona podría escoger cual le gustó más y al final del reto se le diría cual fue la gaseosa que escogió, si Pepsi o Coca Cola.

Esta fue quizás una de las movidas publicitarias más importantes de la década ya que favoreció enormemente a Pepsi debido a que la gran mayoría de ciudadanos preferían Pepsi a Coca Cola durante el respectivo reto.

Gracias a esto, Pepsi logró ser catapultada y a continuación comenzó lo que es conocido como la guerra de las gaseosas de cola. Por un lado, en casi todo el planeta, Coca Cola seguía siendo más famosa que Pepsi. Pero, lo cierto es que después de esta jugada Pepsi logró igualarse con Coca Cola en los Estados Unidos. Creando incluso rivalidad entre las personas que consumían estas gaseosas.

Marketing abismal

A la llegada de la década de los 80´s la guerra entre Coca Cola y Pepsi ya era ampliamente conocida en todo el planeta. Al punto de formar parte de la cultura pop norteamericana durante estos años. Se calcula que durante este tiempo tanto como Coca Cola como Pepsi gastaban alrededor de 100 millones de Dólares solamente en campañas publicitarias las cuales dieron sus frutos ya que consiguieron triplicar el consumo en sus clientes.

Coca Cola al ver estos constantes ataques tomó en cuenta diversos aspectos que les podrían ayudar durante esta guerra. Primero que nada, tomó en cuenta una cosa esencial de su producto, su receta.

Coca Cola mostró al mundo que la receta de su gaseosa es completamente secreta y que muy pocas personas en el mundo lo saben como tal. Esto le dio a Coca Cola una imagen de “Algo diferente” o “Algo único” en comparación al resto de gaseosas las cuales presentaban sus recetas al público sin problemas.

Sin embargo, esto no fue suficiente para Coca Cola por lo tanto presentó al mercado una propuesta completamente ganadora. Coca Cola dietética. Esta fue considerada el éxito de los 80´s ya que logró posicionarse rápidamente en el mercado como la tercera gaseosa más consumida, sólo por detrás de Pepsi (segunda) y Coca Cola normal (Primera). Destronando a 7up.

La Generación Pepsi

El turno ahora vendría con Pepsi, quien implementó algo totalmente nuevo en el mercado. Unir el mundo de la música en la guerra de las gaseosas. Para ello, pensaron en la estrella del Pop, Michael Jackson. Quien recibió 5 millones de Dólares por ser la imagen de Pepsi y participar en diversos comerciales, los cuales fueron un completo éxito en todo el planeta. Esta campaña fue conocida como la generación Pepsi.

Gracias a esto Pepsi cada vez estaba más cerca de Coca Cola, por ende, al ver que esta estrategia de marketing funcionaba, Pepsi siguió buscando a estrellas y grandes artistas tanto de la música como del cine para que fuesen parte de la imagen que Pepsi quería presentar al mundo.

 La “Generación Pepsi” era cada vez más grande en el mercado. El objetivo del nombre de esta campaña era mostrar a Coca Cola como una gaseosa antigua o anticuada y a Pepsi como una versión mucho más juvenil salvaje y divertida.

El cambio de fórmula

Ante dichos ataques Coca Cola se vio completamente agobiada y preparó su siguiente jugada. Cambiar la fórmula de la gaseosa. Este fue quizás uno de los debacles más perjudiciales para la compañía. Ya que dicho cambio de receta fue visto en el mercado como una batalla perdida. De esta forma lo vio el presidente de Pepsi. Considerando de esta manera que la batalla de las gaseosas había terminado ya que su competidor removió su producto original.

Pepsi aprovechó toda esta problemática haciendo ver al mundo que la mejor bebida era su producto y que Coca Cola se había rendido. Junto a esto, los fanáticos de la vieja Coca Cola protestaron y aborrecieron de gran manera la nueva coca cola. Consiguiendo que este producto durará sólo 3 meses en el mercado, lo cual le costó millones y millones de dólares a la compañía.

Luego Coca Cola presentó Coca Cola Clásica y Coca Cola Nueva. Al momento de llegar Coca Cola Clásica se mostró una nueva imagen muy parecida a lo que Pepsi venía haciendo. El objetivo era sencillo, lograr adaptarse a los nuevos tiempos para seguir en la pelea.

A pesar de este gran golpe, tanto Pepsi como Coca Cola han mantenido esta constante pelea dentro del mercado hasta la actualidad, evolucionando con el paso del tiempo e implementado nuevas estrategias que cautiven al consumidor en gran manera.