Qué es un mecenas tecnológico

Al hablar sobre inversión pensamos en distintas formas de hacerlo, pero seguro que no se te viene a la mente el mecenas tecnológico. El término anterior no se conoce tanto, aunque hoy te vamos a hablar sobre ello. Y es que, este instrumento financiero se destina a financiar proyectos, innovaciones, sectores de actividad o start-ups. El patrocinio también puede ser dado a artistas, o científicos. Ahora bien, a continuación, vamos a hablarte más sobre ello.

¿En qué consiste un mecenas tecnológico?

En Expansión explican que es una nueva forma de financiar proyectos de I+D en empresas tecnológicas. Se trata de vender deducciones fiscales que se generan al ejecutar cualquier plan de investigación y operaciones a través de una AIE (Agrupación de Interés Económico). Esto permite que organizaciones puedan financiar proyectos.

Este tipo de financiamiento, se trata de un elemento de patrocinio que hace una persona a otra con el fin de obtener una ganancia. Buscar un proceso en el que se pueda ganar, es una de las motivaciones para realizar esto. Se articula como un instrumento financiero que ayuda a canalizar las inversiones privadas. Asimismo, la persona que quiere invertir se tiene que unir a una Agrupación de Interés Económico que esté dispuesta a poner en marcha proyectos de diversas índoles

Se establece una especie de contrato de servicios entre la persona y la entidad. Y es que, habrá algunas condiciones: La empresa recibe hasta un 40 % del gasto del proyecto, luego de que se ejecute se produce un retorno de riqueza. Del mismo modo, la titularidad jurídica y el dinero estará presidida en la corporación de interés.

Etapas del proceso 

  1. El mecenas en la Agrupación de Interés Económico es quien aporta la parte de inversión que va a financiar para el proyecto.
  2. La empresa investigadora debe aportar el presupuesto que falte para desarrollar el proyecto
  3. La AIE se encarga de realizar la ejecución del proyecto, y prometerá un ingreso con liquidez para la empresa investigadora.
  4. El mecenas obtendrá un retorno de dinero.
  5. La empresa investigadora recibirá la parte que ha financiado el inversor.

Ventajas de un mecenas tecnológico

Se encuentran muchas ventajas, debido a que este instrumento es de amplio espectro, pero no solo eso porque también se liga de forma proporcional al esfuerzo del inversor. Adicionalmente, no está bajo ninguna competitividad, pues, nadie compite para adquirir los fondos.

Se pueden incluir otras ventajas como lo es que se haga un retorno económico muy rápido, que aumenta el potencial de cualquier proyecto. Además, incrementa las entradas de inversión.

Puede que te preguntes ¿hay que tener un perfil en específico? La respuesta es que sí, en general, hay algunos estándares establecidos. Lo principal,es que la empresa investigadora tenga proyectos de investigación y desarrollo. Y es que, deben producir un impacto positivo.

Los perfiles del inversor (también llamado mecenas) se basan en personas con ánimos de investigar y contribuir a realizar proyectos. Sabiendo esto, puede que te preguntes ¿quiénes son candidatos para aplicar?

  • Cooperativas
  • Asociaciones
  • Pymes con bases en tecnología
  • Fundaciones