Que es una web 2.0

La web social es un avance en la evolución tecnológica del internet actual que permite que más personas puedan compartir, buscar e interactuar con información en línea. La web 2.0 sirve como un prospecto de páginas web que facilita el proceso de transmisión de datos entre usuarios a través de un diseño elaborado de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Ahora bien, la aparición de su término tiene su origen en el año 2004, cuando se da un desarrollo fenomenal en lo que se conocía hasta el momento del internet, la sociedad comenzó a utilizar cada vez más las aplicaciones sociales, revolucionando los sitios y herramientas web que permitían la interacción práctica y veloz entre la población.

En pocas palabras, la web social 2.0 forma parte esencial de las plataformas sociales más conocidas globalmente como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Blogger, entre otras páginas que son usadas a diario por millones de personas a nivel mundial.

¿Cuáles son las herramientas de la web 2.0?

Las plataformas web 2.0 se caracterizan por brindar servicios a los usuarios en aspectos como:

  1. Las Wikis son enciclopedias virtuales colectivas en la que cada usuario puede colocar sus aportes.
  2. Las redes sociales son espacios online que permiten a todas las personas con acceso a internet comunicarse e interactuar de forma instantánea y rápido, además de que posibilitan la comunicación, brinda la posibilidad de compartir intereses, gustos, historias y contenido personal o empresarial.
  3. Blogs, sitios web que permiten compartir información, pensamientos u otros textos de manera personal o grupal.
  4. Páginas de venta virtual, actúan como tiendas virtuales en las cuales se ofrecen servicios.
  5. Correos electrónicos, facilita la comunicación entre miles de personas.
  6. Juegos online, mapas interactivos y sitios de entretenimiento para todas las edades.

Diferencias entre web 2.0 y web 1.0

Como se ha mencionado en el presente artículo y en la web de BBVA, la web 2.0 les permite a todos los usuarios acceder de una forma avanzada a miles de sitios web compartiendo información sin alguna limitando, mientras que el servicio 1.0 es un sitio de consulta con páginas estáticas sin funciones interactivas, siendo más que todos informativas almacenando el contenido en los archivos web.

¿Qué tecnología tiene la web 2.0?

  1. Hojas en estilo de cascada que sirven como lenguaje de diseño gráfico.
  2. Microformatos y un marcado XHTML.
  3. Masshup, que es una forma de integración y reutilización.
  4. JSON, formato de texto sencillo.
  5. JCC, técnicas de programación.
  6. Uso de enlaces.
  7. URLS
  8. Datos RSS, que permiten la distribución del contenido web y ATOM un formato de redifusión.

¿Para qué sirve la web 2.0?

Es un sitio web novedosa y actual utilizado para compartir información a todos los lugares del planeta, facilitando la interacción por medio de aplicaciones, páginas, blogs, videos y otros medios, brindando un servicio universal. Por otra parte, este diseño innovador permite el enriquecimiento y crecimiento de las comunidades virtuales, ayudando muy puntualmente al consumidor a tener una búsqueda exitosa.